#ElPerúQueQueremos

Larepublica.pe

Las joyas presidenciales

El presidente ocultando a Belaunde Lossio y la primera dama, metida en un delito de lavado de activos y desbalance patrimonial 

“La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él.”

Thomas Macaulay 

Publicado: 2015-02-05

El pasado 29 de enero, se dispuso la apertura de una investigación a la primera dama Nadine Heredia, por el supuesto delito de lavado de activos y desbalance patrimonial.

En el 2009, el fiscal Eduardo Castañeda había abierto una investigación por el mismo delito, pero fue archivada.

En ese tiempo, la Procuraduría interpuso una queja a ese archivamiento, que fue declarada "infundada", lo que llevo al archivamiento total del caso en 2010.

Lo reabrieron, porque posiblemente encontraron las siguientes razones:

- La existencia de "nuevos elementos de convicción", en otras palabras, nuevas pruebas que no habían tomado encuenta en la primera investigación.

- Si es que la primera investigación no fue investigada correctamente, se solicitaria que pase a otro fiscal y que se descarte la primera investigación.

La investigación fue reabierta por una nueva denuncia, presentada por el abogado Carlos Huerta, que mostrará las declaraciones del ex militante del Partido Nacionalista Jorge Paredes Terry, quien fue citado por el Ministerio Público. 

Lo que produjo el archivamiento no fue que la primera dama haya acreditado el origen de los fondos cuestionados, sino que no hubo colaboración de las empresas con que firmó los contratos.

Ahora, lo único que queda es ver si encuentran nuevos elementos que reabrían el caso o sino dejarlo como esta. 


Escrito por

Carla Butrón

Estudiante, periodismo. Futura estudiante de economía. Twitter: @Butron_CBH


Publicado en