Se sabe que esta semana fueron borrados dos murales artísticos en el Centro de Lima, fueron creados con la autorización de la gestión anterior, en otras palabras, la de Villarán. Durante el Festival Latido Americano, en el 2013.
El primero en ser borrado fue el que estaba ubicado en la cuadra 8 de jirón Lampa, pintado por el artista colombiano 'Guache' como parte del Festival Latido Americano.
El segundo fue "El sol amarillo que todos conocemos", que estaba ubicado entre los jirones Lampa y Puno. El artista Jade, lo pintó con el permiso de la anterior gestión y con la autorización del dueño del inmueble.
“... El mural ha sido borrado y creo yo censurado y la "premonición" que teníamos muchos se está cumpliendo. Cabe resaltar que este muro lo hice sin un auspicio municipal ni honorarios de por medio, todo corrió por mi cuenta e iniciativa”, fue lo que expresó Jade en su cuenta de Facebook.
Pareciera que al alcalde no le gusta el arte ni la cultura, quiere desaparecer más obras de arte en la calle (murales), y no nos olvidemos de todos los programas que borró, y que también boto a la encargada de la gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.
Hay que hacer algo, para que no nos quedemos sin arte ni cultura, pero ¡ya!. #BorraronUnoPintaremosMil
Y todavía borró los murales en la noche, sin consultar a los propietarios de los inmuebles, ante la protesta de activistas que gritaban: “¡Castañeda, basura, devuelve la cultura!.”
A vista y paciencia de efectivos de la policía y serenazgo. Ser alcalde no da autoridad de ser el dueño de los inmuebles o el pinta las fachadas de todas las casas. En la madrugada borró 15 murales.
Acaso, hacer algo sin la autorización de un propietario no es vandalismo, es como los que pintan graffiti.